LA IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS EN TODA EMPRESA

julio 25, 2019
connaxis srl

Las ventas, en la trayectoria de una empresa, transita por diferentes etapas. Las buenas ventas, en las pequeñas y medianas empresas, garantizan la proximidad al cliente adaptándose a las necesidades y a la satisfacción que este busca al adquirir un producto o un servicio. De la misma manera que nos permiten conocer más de cerca el cambio en los gustos y preferencias de los consumidores.

Es decir, las ventas se realizan con dos personajes principales: un vendedor y un consumidor, que intercambian un producto del mismo valor. Este es el modo tradicional. Sin embargo, existen diferentes tipos que a continuación se mencionan:

Las ventas directas involucran contacto directo entre comprador y vendedor (ventas al detal, ventas puerta a puerta, venta social).

  • Ventas industriales: ventas de una empresa a otra.
  • Ventas indirectas: ocurre un contacto, pero no en persona (telemercadeo, correo).
  • Ventas electrónicas: vía Internet (B2B, B2C, C2C).
  • Ventas intermediadas: por medio de corredores.  

Siete elementos para reflexionar

En la actualidad, las empresas están optando por el tipo de venta indirecta ya que todo está basándose en la tecnología, teniendo en sus manos los consumidores el poder de elegir la mejor oferta que le den, debido a que puede consultar diversas páginas, teniendo la ventaja de poder consultar con el proveedor directo.

Tal y como se glosa en el sitio web especializado Degerencia.com, las ventas que se realizan en la actualidad exigen más a los vendedores, debiendo tener ciertas habilidades en la negociación. Tomando en cuenta lo siguiente:

“… Es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.” 

El concepto anterior de negociación, relacionado con el concepto de las ventas, significa que son dos o más las partes que se reúnen para discutir la compra o la venta de un producto o servicio.

La negociación puede beneficiar a las dos partes, tanto a la del vendedor como a la del consumidor (cliente). Esto dependerá de cómo se desarrolle la negociación, el ambiente y el conocimiento que tengan las partes acerca del producto o servicio a vender. Y sin embargo, como se mencionó anteriormente, una de las partes se beneficiará más que la otra.

6 puntos para el éxito en las ventas:

  • Conocer bien y con exactitud el asunto a negociar.
  • Estar al tanto de las políticas y regulaciones que puedan afectar el objeto de negociación.
  • Cooperar en lo posible con la otra parte.
  • Ser flexibles, aceptar los cambios y puntos de vista opuestos.
  • Solucionar conflictos y utilizar el diálogo como alternativa.
  • Ser comprensibles al negociar cara a cara.

 

La importancia de la mercadotecnia

¿En qué ayuda la mercadotecnia a las ventas? El marketing es una herramienta que ayuda a saber en qué lugares son los mejores estratégicamente para vender ya sea por el tránsito de personas o por los costos, también la ayuda saber cómo  será recibido el producto por los consumidores. 

En palabras sencillas la mercadotecnia es la parte en donde se planea y las ventas es la parte operacional la que lleva a cabo el plan de mercadotecnia.

Teniendo un buen plan de mercadotecnia se pueden lograr maravillas, pero no siempre debemos de pensar en tener la razón debido a que los clientes mismos no saben lo que quieren, y se utiliza anuncios creyendo tener la razón.

Los procesos de venta se pueden complejos o sencillos y se adaptan tanto a pequeña o grande empresa.  En las pequeñas empresas los procesos son más sencillos y directos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *