Conoce el edificio inspirado en «una casa del árbol»

mayo 18, 2018
admin

Hace más de un año fue inaugurado el edificio “Dr. Chau Chak Wing” en Sidney (Australia); un edificio ondulante inspirado en una casa del árbol.
El arquitecto Frank Gehry diseñó este edificio de ladrillo visto en 2015 para la nueva escuela de negocios de la Universidad de Tecnología de Sidney (UTS). Muchas personas lo consideran un ícono más dentro de la arquitectura en Australia, como lo es la Casa de la Ópera.

El edificio ha costado 140 millones de dólares y su nombre «Dr. Chau Chak Wing», se debe al empresario y filántropo chino-australiano que donó 20 millones de dólares para su construcción.

Es muy común en el estilo del arquitecto Gehry diseñar edificios que representan una disrupción en el entorno. Es por eso que hoy vamos a tocar algunos puntos admirables de este edificio.

Los alrededores

UTS es una universidad urbana, por lo que no tiene áreas verdes alrededor. De hecho el mismo arquitecto Gehry dijo en una entrevista que le encantaba “ese problema” ya que era bastante retador tratar de humanizar el paisaje urbano.

La fachada

La fachada llama la atención a primera vista. Algunas personas la comparan con una “hermosa bolsa de papel estrujada”, debido a sus formas onduladas.
Las placas de vidrio reflejan el resto de construcciones normales alrededor y el ladrillo hace que el edificio tenga un aspecto natural. En sus distintas elevaciones, el ángulo más agudo del diseño tiene 72 grados.

El interior

No solo el exterior luce con extrañas formas, también los interiores. Concebidos como espacios lúdicos, están pensados para que todo pueda ser manipulado según el tiempo y el uso. Por ejemplo muchas de las aulas tienen formas ovaladas; lo que hace que la relación estudiante-profesor cambie, ya que en algunas aulas los atriles se encuentran en el centro del salón.

Al tratar de humanizar el espacio, el arquitecto Gehry eligió al ladrillo para darle encanto a la fachada. El aparejo de ladrillos a sogas proporcionó una bella textura y logró dar forma a las curvas complejas de la obra. Por otro lado la inclinación de las ventanas de vidrio tienen como objetivo reflejar el entorno urbano.

El ladrillo ocupa un lugar único en la psique de Australia. Tanto para edificios públicos como para casas, los acabados de ladrillo visto son enormemente apreciados por lo que este edificio desde el principio tuvo una gran acogida.

Si quieres saber más de ésta obra maestra o del arquitecto Frank Gehry, te dejamos un artículo con un análisis más profundo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *