7 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

mayo 16, 2018
admin

7 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

En Incerpaz nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro personal. Como en toda compañía industrial que trabaja con maquinaria pesada, somos conscientes de que existe un riesgo de accidente laboral en nuestras plantas de producción de cerámica. Para prevenir estos accidentes hay que empezar por conocer sus causas principales.

 

Cuando ocurra un accidente no se debe atribuir a la mala suerte. Un accidente es el resultado de una o varias situaciones que se han producido y que pueden ser identificadas y controladas. Es necesario investigar con detenimiento la causa de cada accidente para evitar su repetición.

En este artículo indicamos siete de las causas más frecuentes de accidentes de trabajo:

  1. Negligencias y actos Inseguros:

 

 

Son actos que al realizarlos o dejarlos de realizar generan un riesgo para el trabajador u otras personas. Algunos ejemplos serían:

  • Trabajar sobre una escalera inestable.
  • No usar arnés cuando se trabaja a diferentes alturas o no enganchar el arnés a un punto seguro.
  • Cargar materiales, equipos y herramientas de forma insegura.
  • Trabajar en estado de ebriedad.
  • Realizar bromas durante el trabajo.

 

  1. Resbalones y tropezones

Los pisos húmedos son peligrosos, especialmente si son de superficie lisa y si no se lleva un calzado adecuado. Las herramientas y maquinaria depositada en una zona donde pasa mucha gente, los cables que cruzan zonas de paso, alfombras sueltas, partes salientes de las máquinas… contribuyen a tropiezos que dependiendo de las circunstancias pueden ser graves. Una forma de prevenir los tropezones es iluminar muy bien las zonas donde puedan ser más frecuentes.

 

 

3. Levantamientos

Muchas de las lesiones musculares, principalmente de espalda, que se producen en el lugar de trabajo son provocadas por levantar objetos de forma incorrecta o que son demasiado pesados. Es un error levantar un objeto pesado desde el piso sin doblar las piernas, no pedir ayuda para levantar objetos voluminosos o sostener un objeto pesado encima de los hombros.

 

 

4. Caída de objetos

Si piezas altas de maquinaria, herramientas u otros utensilios no están bien anclados, un golpe accidental en la estructura o un temblor podrían hacer que se muevan y se caigan sobre las cabezas, poniendo en serio peligro a los trabajadores cercanos.

5. Fatiga

Si se trabaja más tiempo o con más intensidad de los límites razonables  se produce en mucho casos un agotamiento físico y mental que ocasiona un deterioro del juicio, reflejos más lentos para manejar maquinaria, un retraso en la respuesta ante situaciones de emergencia y la falta de atención a los detalles.

6. Estrés

El dinero, la salud, las relaciones personales, el ambiente de trabajo… todos estos factores influyen en el estrés que soporta una persona. Cuando la mente de un empleado está demasiado distraída por amenazas reales o percibidas, es más probable que se salte las medidas de seguridad, no preste la atención debida a los procedimientos o cometa errores que podrían causar un accidente.

 

 

 

  1. Manejo de sustancias o situaciones peligrosas

Los productos químicos, cortantes, inflamables, tóxicos, muy calientes, etc. son peligrosos y hay que ser extremadamente cuidadoso cuando se trabaja con ellos. No seguir las reglas de seguridad en estos casos puede dar lugar a quemaduras, explosiones, enfermedades respiratorias, ceguera, infecciones cutáneas y otro tipo de lesiones graves que pueden incluso causar la muerte.

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *