Soluciones innovadoras en las viviendas sociales

abril 05, 2017
admin

La vivienda social está muy ligada a las residencias de protección oficial que un gobierno designa a personas y familias con ingresos medios bajos. El precio de estas viviendas es mucho menor a las del mercado ya que parte de la edificación está subvencionada. En este tipo de construcciones los arquitectos y constructores deben enfrentarse a lidiar con el presupuesto, lo que conlleva a buscar materiales económicos o espacios reducidos o alejados de los núcleos urbanos. Sin embargo el ingenio afronta estos problemas y los convierte en soluciones de viviendas asequibles, sustentables y con una calidad de vida.

Les dejamos 5 diseños en distintos países que se han adaptado al ecosistema y al presupuesto de sus entornos.

Vivienda social sustentable en la Patagonia

vivienda-social

El Estudio de Arquitectura B+V Arquitectos planteó estas viviendas sociales en Aysén, Chile. Hay que recordar que en la zona de La Patagonia los niveles de temperatura son bajos; es por eso que el diseño de estas viviendas se enfocó a reducir los costos de calefacción y disminuir las emisiones de CO2 generadas por la leña. Si bien el diseño de la vivienda usa madera, los muros tienen una alta inercia térmica y se alimentan de la radiación solar.

Vivienda social Heliópolis

vivienda-social-brasil

El Estudio de Arquitectura Biselli Katchborian realizó este proyecto en Brasil. El diseño buscó maximizar el número de viviendas y se llegó a proyectar 420 departamentos en un área de 32.000 m². A diferencia de otro edificios incorporaron infraestructuras metálicas y resaltaron visualmente la separación de los bloques por medio de colores llamativos. El plan fue concevido para re-urbanizar las áreas más pobres de la ciudad de Sao Paulo. Ver más sobre este proyecto.

Proyecto Chacras

vivienda-social-ecuador

Natura Futura Arquitectura junto a Cronopios-El Oro (un colectivo de gestión cultural) crearon este proyecto en una reserva ecológica militar en Arenillas, Ecuador. El trabajo se inicó desde la difusión en prensa, redes sociales y de boca en boca, para conseguir los materiales, herramientas y los recursos humanos para la ejecución. La base estructural está hecha con hormigón y ladrillos, pero el resto de las viviendas se realizaron con pallets. Para el soporte utilizaron cuartones, palos y tiras recicladas. El tiempo de trabajo fue todo un record ¡10 días!  Ver más sobre éste proyecto.

Viviendas comunitarias Studio 19

vivienda-social-nueva-zelanda

El Grupo de Arquitectos Strachan materializó este proyecto en Auckland, Nueva Zelanda. La propuesta es modular, prefabricada y el precio ronda los 1.400 dólares por metro cuadrado. Es una solución eficiente y sustentable. Las viviendas son abiertas al aire libre, tienen un diseño solar pasivo, su masa térmica es transportable y consta de nuevas tecnologías en sus materiales. Los estándares de calidad de estas casas están por encima del 50% del resto de hogares sociales en el mercado. Ver más sobre el proyecto.

Quinta Monroy

vivienda-social-chile-iquiquer

El Estudio de Arquitecura Elemental en Iquique, realizó 93 viviendas para uno de los sectores más pobres de Chile. En el plan el gobierno dió un subsidio de US$ 7.500 por familia, con el total del presupuesto se tuvo que financiar la compra del terreno, los trabajos de urbanización y la arquitectura. Parte de su solución fue dejar espacios dinámicos para que los mismos beneficiarios transformen con el tiempo su vivienda. Ver más sobre este proyecto.



Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>