¿Qué es la composta y porque deberías usarla?

noviembre 13, 2015
admin

La composta es la descomposición controlada de productos orgánicos y sirve para abonar la tierra. Es un proceso de reciclaje 100% natural, donde se usa restos del jardín, como hojas secas; o resto de alimentos, como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo. No se aconseja utilizar restos de comida cocida que sobren.

Lo más importante del compostaje es que reciclar basura orgánica del hogar. De esta manera se reduce la cantidad de basura que echamos en los vertederos municipales y ayudamos a no contaminar el agua, aire, suelo y seres vivos.

Compostero-1


¿Cómo se hace una composta?

Paso 1.-

Ubicar el lugar y prepararlo. Se puede designar un espacio con 40 cm de profundidad. Por estética les aconsejamos usar cerámica alrededor de la composta, pero otra opción es usar pedazos de madera.

Compostero-3jpg
Compostero-2


Paso 2.-

Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

Paso 3.-

Separar la materia orgánica de nuestra casa. Si los alimentos o cascaras están muy secos agrega un poco de agua para conservar la humedad.

Paso 4.-

Cubrir los desperdicios con una capa de aserrín y con una capa de tierra.

Paso 5.-

Cada 10 días se debe remover la composta para oxigenarla. En caso de que este muy seca, agregar agua. Es normal que aumente la temperatura durante el proceso, pero esto bajará cuando la composta este lista. Si hay hormigas en la composta es una buena señal, ellas aceleran el proceso.

Paso 6.-

Después de casi un mes, tu composta estará lista para cosecharla. Puedes usarla en una huerta o en tu jardín mezclándola con un poco de tierra.


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>