¿Qué es la arquitectura sustentable?

noviembre 09, 2017
admin

La arquitectura sustentable es aquella que programa, proyecta y utiliza recursos sostenibles que se adapten a las necesidades de los usuarios y que respeten el medio ambiente.

Para esto, se debe optimizar los materiales, la energía y los recursos naturales deben ser idealmente renovables.

Principios de la arquitectura sustentable

  • La consideración de las características geográficas y climáticas del entorno

Se debe analizar y planificar en función a las características del clima, la altitud, la hidrografía y el ecosistema en el que se construirá, esto para obtener el máximo rendimiento y generar el menor impacto al medio ambiente.

  • La reducción del consumo de energía en todos los niveles

Esto se refiere a la minimización del balance energético global de todo el proyecto arquitectónico. Abarca desde las fases de diseño, construcción, hasta la misma utilización de la energía del edificio en el momento que sea habitable.

Panel solar hecha con ladrillos. Funciona como  barrera térmica que filtra el sol y las corrientes de aire.

Panel solar hecha con ladrillos. Funciona como barrera térmica que filtra el sol y las corrientes de aire.

  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción

La selección y el uso de los materiales de construcción debe optimizar la energía y del agua. Por ejemplo, en caso de  que los materiales requieran agua, deben primar los elementos que permitan reducir su uso. Por ejemplo, para la unión de muros en vez de utilizar la mezcla de cemento común (arena, agua y cemento), se puede optar por fórmulas aditivas, como ser: MuroMax, un aditivo para muros eficiente.

Valküre es una pega ladrillo que ayuda en el ahorro de materiales, tiempo y mano de obra.

Valküre es una pega ladrillo que ayuda en el ahorro de materiales, tiempo y mano de obra.

  • Lograr armonía para el usuario y el medio ambiente

Esto se refiere a que la estructura y el diseño cumplan con requisitos de confort, salubridad, iluminación, habitabilidad y funcionalidad.

Ejemplo de construcción sustentable: Casas mágicas hechas de bambú

Las Casas de Bambú son un proyecto de Ibuku, un grupo de arquitectos, artesanos y diseñadores en Bali, Indonesia. Estas casas desafían las estructuras convencionales. El uso del bambú como materia prima, hace que cada casa sea única (No hay dos cañas de bambú iguales) y sostenible. Las estructuras toman en cuenta las características climáticas que tiene indonesia, utilizan materia renovable y recursos humanos del lugar. Estas casas son un excelente ejemplo de arquitectura sustentable. Puedes verlas con más detalles en el siguiente vídeo.

Otros artículos que te podrían interesar:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>