Conoce el primer edificio de arquitectura contemporánea en el Urubó

junio 15, 2017
admin
Jae Cha-Bolivia

El primer edificio con valor arquitectónico del siglo XXI del Urubo fue creado el año 2000 por la arquitecta Jae Cha. En esta época, cuando el Urubó no se encontraba aún en auge, ella diseñó una iglesia de 113 metros cuadrados. Versátil para su época y para la región, construida con la idea de ser un espacio sostenible, usando y respetando los materiales de la zona: madera local y láminas de policarbonato translúcido.


Jae Cha-arquitecta

Esta obra fue reconocida por El Atlas Phaidon de Arquitectura Contemporánea Mundial (edición del 2005), como uno de los 1.050 edificios más destacados de la  arquitectura contemporánea de todo el mundo.

El concepto del edificio fue concebido para ser un espacio público flexible, sobre esto Jae Cha comenta:

“Los espacios públicos bien programados y bien proyectados que satisfagan las exigencias de una comunidad, a menudo no son tomados en cuenta como medios potenciales para combatir la pobreza. Los donativos y las contribuciones, pueden reducir la necesidad, pero para poner fin a la pobreza, necesitamos fomentar y desarrollar métodos sostenibles que permitan formar un tejido de interacciones en una comunidad”


Cha cree que los espacios flexibles como esta iglesia pueden llegar a ayudar a comunidades a ser económicamente autosuficientes. Por ejemplo la estructura de la iglesia también fue pensada para funcionar como guardería, centro de vacunación o un mercado público.


Jae Cha-arquitecta-light 

“Hacemos hincapié en la independencia, en lugar de la dependencia, mediante la búsqueda de crear espacios públicos que ofrecen caminos directos para el empoderamiento de una comunidad”.

Sobre el proyecto

La planificación del proyecto duró 8 meses, pero la iglesia fue construida en sólo diez días por miembros de la congregación, trabajadores locales y voluntarios.


El costo de la construcción alcanzó los USD 15.000 y el financiamiento fue dado por Kie Dong Lee y Deus Soo Jung quienes formaban parte de “Light”, una organización sin fines de lucro que apoya comunidades rurales.

Gracias a sus paredes articuladas con paneles translúcidos, lograron patrones de luz y sombra que según la hora del día y las estaciones del año dan un aspecto místico al ambiente interior. La construcción fue realizada en un espacio aislado que le dió un aire monumental.

Si quieres conocer un poco más sobre el trabajo de Jae Cha también te recomendamos visitar los siguientes artículos:

The architectural review´s awards

Jae Cha church in Urubó

 

Jae Cha-bolivia-iglesia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>