¿Cómo lidian las madres de Incerpaz con su trabajo y su vida familiar?

mayo 26, 2017
admin
Mujeres-exitosas-bolivia

Este 27 de mayo queremos felicitar a todas las madres de Bolivia. Sabemos el trabajo titánico que hacen cada día por sus familias y lo vemos a diario en nuestras empresas.

Por eso nos acercamos a ellas para que nos cuenten un poco cómo hacen para lidiar con su trabajo y cómo lo compaginan con su vida familiar. Estas son algunas respuestas:


Jacqueline Guzman Romero

jaquelin-incerpaz

Gerente de Operaciones Club del Constructor.

Mamá de dos hij@s de 17 y 13 años.



A veces por las responsabilidades del trabajo no podemos estar en cada etapa de la vida de nuestros hijos, pero debemos evitar que se sientan en un segundo plano.

En mi caso trato de dar todo de mí dentro del trabajo, durante el tiempo que estoy en la oficina; pero una vez que salgo de ella, me enfoco sólo a mi familia. Es muy importante separar los problemas del trabajo con los de la casa.

Martha Karina Rojas Ustarez de Arevalo

karina-rojas

Gerente Administrativo INCEROR

Mamá de dos hijos de 18 y 10 años




Lo más duro es el tiempo y para compaginarlo hago lo siguiente:

- Por la mañana, la noche y fines de semana,  me organizo en casa con mis hijos y mi esposo. Mi madre me ayuda también por el día.

- El tiempo lo divido en hablar con ellos, a veces jugar o ver alguna película que desean. Lo importante es tener siempre momentos juntos.

- Por otro lado, trato de no llevar trabajo a casa y si es que lo hago lo reviso sólo cuando mi familia duerme.

- En el trabajo me organizo con mi equipo. Realizo el control, seguimiento y verificación para que todos cumplamos con los objetivos en el tiempo indicado.


Piedades Justiniano Chavez
Charito-Incerpaz

Jefe Administrativo INCERCRUZ

Mamá de 3 niños de 12, 15 y 18 años.


Para mi en particular lo más duro es dejar de lado muchas actividades de mis hijos, por ejemplo las del colegio. Por las labores cotidianas te pierdes de muchas cosas.

Compaginar el trabajo y  la familia es bastante complicado para toda mujer que trabaja y sostiene un hogar, pero no es imposible. Creo que necesitas mucho del apoyo de tus hijos, ésto también los vuelve independientes y los hace madurar. Y el tiempo que tienes con ellos se debe aprovechar al máximo.


Carolina Quiñones Virreira

carolina-quinones

Gerente Administrativo INCERCO LTDA.

Mamá de 2 niñas mellizas de 10 años.



Lo más duro es no tener tiempo para llevar a mis niñas a practicar algún deporte o hacer otras actividades, pero me organizo bien entre la escuela, el almuerzo y las tareas diarias. Siempre que puedo trato de asistir con ellas a sus actividades del colegio. Es sacrificador, pero es 100% recompensado. Basta con una sonrisa y me dan fuerzas para seguir luchando.


madres-bolivia

En Bolivia hay 2.282.006 mujeres que han tenido al menos un hijo y el 34,6% de ellas trabajan para mantener solas a su familia (Fuente: INE vía La Razón). En América Latina estas situaciones se agravan, uno de cada cuatro partos tiene como protagonista a una menor de 19 años.  Estas mujeres tienen un riesgo de exclusión social alto, tienen sobrecargas de trabajo y sufren precariedades económicas. Sin embargo hacen todo lo posible para salir adelante.



Para todas esas madres que están pasando por momentos difíciles, algunas mamás de la Corporación Incerpaz, quieren darles los siguientes mensajes:

No están solas, no se sientan así ni por un momento, tienen a sus hijos que las esperan con una sonrisa, creo que eso es lo que nos reconforta ¡Luchen! Sigan adelante que el mundo no se acaba, al contrario esto nos hace fuertes y con la ayuda de Dios que nunca nos abandona ¡Todo se puede! No se den por vencidas.

 Piedades Justiniano Chavez

La vida te brinda muchas oportunidades y si quieres que tus hijos tengan un futuro mejor, debes salir a buscar estas oportunidades ¡TODO SE PUEDE!

 Mery Pachajaya


mamas-en-bolivia Es duro y tenemos un objetivo claro, el de no permitir que nuestros hijos pasen necesidades, pero es importante también mantener el equilibrio dándoles atención, cuidados y mucho amor ¡El doble de amor!.

Yovana Quiroga


Perseveren para sacar adelante a sus hijos .Muchas veces es duro pero nunca es imposible.

Maria Bettzy Cadima Morales

“ Tenemos que seguir adelante ¡Jamás tirar la toalla! Por más feo que sea el camino, tenemos que seguir para adelante. Al final tendremos la recompensa de que nuestros hijos, algún día agradecerán todo lo que hicimos por ellos.

 Solange Margot Nina Lopez


Desde INCERPAZ queremos felicitar a todas las madres en este día. Gracias por todo el esfuerzo y amor incondicional que siempre brindan sin esperar nada acambio.

Incerpaz-Madres
¡Felicidades a todas las Mamás!

Related Posts

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>