Luis Paz “INCERPAZ es un referente en Innovación en Bolivia”

noviembre 27, 2015
admin

Luis Germán Paz Rojas es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y lleva más de 37 años trabajando en INCERPAZ.

Actualmente, como Gerente General de Incerpaz, desde su oficina en la planta de producción de Viacha se está enfocando mucho en la investigación y desarrollo de la Compañía. En esta ocasión nos habla sobre los nuevos productos que ha sacado Incerpaz en este año.

luis-paz

INCERPAZ destaca mucho por sus ladrillos refractarios. Según tenemos entendido muy pocas empresas han sido capaces de producir este tipo de ladrillo con éxito. Háblenos un poco de ellos.


refractario

En el caso de la línea de productos refractarios, hemos desarrollado métodos para fabricar distintos tipos de ladrillo para asegurarnos de que nos adaptamos exactamente a lo que el cliente quiere hacer.

Por ejemplo tenemos los domiciliarios que no necesitan tanta resistencia a temperaturas extremas y tienen un costo más bajo por lo que resultan ideales para churrasqueros. Disponemos de varios acabados en este tipo de ladrillo.

También tenemos los ladrillos refractarios industriales con prestaciones mucho más avanzadas que los hacen mucho más resistentes. Nosotros siempre preguntamos a nuestros clientes ¿Qué quiere hacer? Basándonos en eso le aconsejamos según nuestros diseños y materiales.



¿Qué tan difíciles son de hacer este tipo de ladrillos? ¿Otras empresas podrían hacerlo?

Este es un producto de alto valor y en este momento lo que hacemos nosotros nadie más lo hace. Son mezclas especiales, moldes especiales, cortadores, equipos… Hemos realizado inversiones muy grandes y hemos trabajado mucho en investigación y desarrollo para lograrlo.

Es bastante difícil de hacer. Si la competencia quisiera hacerlo les costaría mucho; no solo por la inversión requerida, también por todo el know how que hemos ido adquiriendo durante décadas y que ellos no tienen. Por eso INCERPAZ es un referente en innovación en Bolivia.

¿Qué otros productos únicos tiene incerpaz?

Toda la línea Brick: desde el aligerado hasta los que tienen formatos especiales con figuras.
La línea Refratec de la que ya hemos hablado, la línea Pavic y que ha revolucionado la forma de pavimentar en Bolivia.

También la línea Deco en la que estamos trabajando mucho en innovación y les tendremos sorpresas más adelante y por último tenemos la línea Bloquer que está pensada para ahorrar en tiempos y costos.




En el caso de la línea Pavic ¿Por qué tienen distintas versiones 1.5, 2, 3? ¿Cuál es el diferencial que los distingue a cada uno?

Tenemos distintas versiones para adaptarnos a distintas necesidades. 1.5, 2, 3 es el grosor. El diferencial que distingue a cada uno es la resistencia. A veces se necesita pavimentar zonas peatonales, otras se necesita pavimento para tráfico vehicular que resista incluso el peso de maquinaria pesada y nosotros tenemos esa versatilidad.

Además de la versatilidad en resistencia, el pavimento cerámico Pavic, permite una mejor distribución técnica y arquitectónica a la hora de armar los pisos. La parte estética se hace en función al diseño que depende del arquitecto y él es quien tiene que explorar su creatividad.

No hay límites en los cortes y ángulos. Hay una gran variedad de diseños. Un buen ejemplo es la avenida Ipanema en Brasil. Su suelo tiene una combinación de colores y formas. Nosotros también podemos hacer lo mismo con este producto.

Los constructores hablan mucho del nuevo ladrillo Bloquer de Incerpaz ¿Porque es tan único y cuáles son las ventajas para la construcción?

El bloquer se ha desarrollado por una circunstancia: La elevación del costo de la mano de obra hace que cuando se avance más rápido por metro cuadrado la construcción resulte más económica. Este producto cumple con este propósito.

Su medida es de 29 cm. de largo (nuestro ladrillo 6 huecos normal tiene 25 cm. y los ladrillos de otras empresas tienen alrededor de 23 cm.)
Con el ladrillo Bloquer logramos que con 3 movimientos se cierre un metro. Para cerrar un muro, con un ladrillo convencional, se necesitan alrededor de 28 movimientos. Con el ladrillo Bloquer de Incerpaz se puede cerrar con 15 movimientos.

Reducimos el tiempo, además disminuimos el consumo de cemento, el muro es más liviano, pero sigue manteniendo su resistencia.

Los constructores profesionales aprecian mucho este producto, porque saben que construir una casa les tomaba 1 año o más, pero hoy, gracias al ladrillo Bloquer, el tiempo se tiene que reducir de 6 a 8 meses.


Bloquer-vs-6-huecos


Si el Bloquer es tan bueno para los constructores ¿Por qué sólo lo fabrica INCERPAZ?

Sólo el hecho de ser un formato mucho mayor con 8 huecos complica mucho el proceso. Nosotros hemos implementado procesos de secado adecuados, tiempos, manejo de material, etc. para evitar contracciones, fisuras.

Hemos invertido mucho trabajo en investigar para su correcto desarrollo, también en tecnología y maquinaria. Sin esa innovadora tecnología, resultado de la investigación y desarrollo es imposible que otros lo hagan.


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>