La casa termitero | Obra arquitectónica inspirada en las termitas

septiembre 24, 2016
admin
casa-termitero-de-ladrillos

La Casa Termitero es la obra del estudio de arquitectura Tropical Space. Se encuentra en Da Nang, Vietnam y como somos amantes de la construcción y el ladrillo no queremos que esta vivienda pase desapercibida.


termiteros-estructura

¿Por qué la casa Termitero?

Los arquitectos se inspiraron en las cámaras de barro de los nidos de termitas. Los termiteros son montículos que tienen un sistema de refrigeración que mantiene la  temperatura constante y realizan una ventilación del aire.

Los arquitectos al respecto dicen:

“El diseño especial de las paredes de ladrillo con una gran cantidad de agujeros, junto al gran espacio entre el piso, permite que la brisa y la luz llegue a todos los rincones de la casa, incluso a las zonas más difíciles de acceder”.


Además de mantener la casa con una temperatura agradable, el acristalamiento que hay detrás de las paredes de ladrillo protege a la casa de la lluvia y el viento. Esto es ideal para el clima de zonas calurosas con tormentas tropicales.

casa-ladrillos-termitero

La iluminación

Al estar la casa rodeada de forma entera con ladrillo, ésta podría dar la impresión de quedar oscura, pero en el caso de la Casa Termitero es todo lo contrario. Durante el día la luz natural brilla a través de las paredes, de modo que se proyectan sombras con formas que se estampan en el interior de la casa. Y en la noche la luz artificial brilla a través del ladrillo de la fachada delantera y trasera.

casa-termitero-comedor

Distribución de la casa.

Los arquitectos encierran la estructura de hormigón de una casa antigua de 2 plantas con paredes de ladrillo. La casa tiene un espacio central donde se ubican la cocina, el salón-comedor y una zona de entretenimiento. El dormitorio principal, los baños, y las áreas comunes se ramifican en la zona central y se encuentran contra las paredes del edificio. Y por último en la parte superior hay una azotea con la función de ser un techo verde.

diseno-interiores-con-ladrillo

“En las zonas comunes de la casa, los miembros de la familia todavía se pueden ver y hablar entre sí a través de las paredes con agujeros dispuestos al azar, como si fuese un termitero real”.

Tropical Espacio.

planos-casa-termitero-vistas

Créditos del proyecto:

Estudio: Tropical Espacio Co.

Arquitectos: Nguyen Hai Long, Phan Quang Vinh, Tran Thi Ngu Ngon, Trinh Thanh Tu

Imágenes: ©Oki Hiroyuki

Si quieres saber más sobre la casa termitero puedes visitar: Divisare.com

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>