Entrevista a nuestro Jefe de Producción en Cochabamba

mayo 02, 2016
admin
Entrevista-jefe-produccion-ladrillos

Nuestro actual Jefe de producción de Incerco (la filial de Incerpaz en Cochabamba), el Ingeniero Rubén Rodríguez nos habló del desarrollo profesional que ha tenido en Incerpaz y los retos que tiene por cumplir en su puesto. Es Ingeniero industrial y se ha especialidad en sistemas integrados de gestión.

Incerpaz: ¿Cuánto lleva trabajando en Incerpaz? ¿Cómo se ha desarrollado?

Llevo 12 años en el grupo, desde el 2004. Comencé a trabajar como ingeniero de control de calidad para implementar las normas ISO 9001 para Santini, una antigua empresa del Grupo.


El 2008 vine a Incerpaz Cochabamba para trabajar como coordinador del sistema de calidad. Luego me encontré trabajando como ingeniero de planta cuando implementaban los automatismos. Durante mi carrera he visto cambios rotundos en la empresa. Uno de ellos la automatización; pasamos a producir a más del doble de lo que se producía antes. Eso es propio por el cambio de tecnología.

producion-incerpaz(1)

Desde enero de este año estoy como jefe de producción. Es un reto muy grande ya que hay que ver varios aspectos en planta. Uno de ellos es la mano de obra, que debe adaptarse a cambios que hay en el mercado. La mano de obra tiene que ser capaz de ser competitiva y versátil para tener un alto rendimiento y entregar un producto de alta calidad con costos óptimos.


¿Cuáles son sus retos como jefe de producción con la empresa?

Cuando empecé con el grupo, el reto era mantener las certificaciones ISO que buscaban. Mi meta ahora ha cambiado, ahora es es desarrollar innovación tecnológica para la construcción. La tecnología ha avanzado y uno puede construir una casa en un mes. Estamos en una época de innovación y hay que adaptarse constantemente.


¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

A mi me gusta el automovilismo y mi trabajo lo comparo con una carrera. Cuando vas a una competición, primero prácticas en la pista para conocer el camino, las curvas, los cambios, etc. Así lo siento en la empresa, he ido conociendo y aprendiendo muchas cosas y ahora me siento en la carrera. Estoy listo para correr y llegar a mis metas. Buscando la satisfacción del cliente, retribuyendo financieramente a los socios y logrando optimizar los procesos. En general es un compromiso de dar y recibir. Yo doy todo de mi y la empresa también lo hace conmigo.


¿Cuál fue la experiencia más dura que le tocó en el trabajo.

La experiencia más dura fue el 2004 cuando empecé a trabajar en La Paz, tuve que vivir en la planta de producción todo un año para aprender bien cómo era el área productiva. En la universidad no te enseñan eso, ahí te dicen que estarás detrás de un escritorio trabajando. No es así, se viven momentos duros en la producción.
Ya trabajando dentro de Incerco una experiencia muy dura fueron los procesos de cambio de tecnología; éstos necesitaban ciertas especificaciones y si no lo lograbamos, el producto no tenía la resistencia que buscábamos. Tardamos mucho tiempo en adaptarlo.


¿Qué es lo más importante que ha aprendido en Incerpaz?

Se aprenden muchas cosas, pero aquí aprendes a identificar la capacidad de cada persona, que tan bueno es para desarrollar ideas, que tan bueno es para asumir responsabilidades, que tan bueno es aprendiendo.He aprendido a desarrollar la capacidad de identificar los talentos de cada persona.
Por otro lado el sentido de la unión familiar de Incerpaz me impresiona, cómo han logrado ser un monstruo de la industria gracias a su unión familiar. Pertenecer a este grupo es algo halagador y es algo que admiro.
Y la visión que tienen está bien estructurada, la organización la tiene plasmada de aquí a 20 o 40 años. Y eso es un secreto que ellos tienen.


¿Qué planes futuros tiene profesionalmente?

Mi puesto me exige maestrías y es algo pendiente que tengo que hacer, pero por falta de tiempo no lo he podido realizar. Es algo que voy a retomar.


¿Quién es el ingeniero Rubén Rodríguez fuera de la oficina? ¿Qué actividades disfruta practicar?

Me gusta la vida familiar. Soy un papá, tengo la dicha de estar casado con Ingrid Ortuño, arquitecta en obras civiles, la conocí trabajando en el grupo. Tengo un hijo de 5 años y estoy enfocado en su educación. Mis pasatiempo, de vez en cuando practico gimnasio en casa, algunos deportes, volleyball, atletismo, natación, ajedrez. Escucho a AC/DC, Pink Floyd… soy más de ese tipo de música. También me gusta leer libros o artículos relacionados con la tecnología.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>