Entrevista Danitza Quispe. En cuestión de diseño, la creatividad es el límite.

diciembre 16, 2015
admin
danitza

Danitza Quispe es nuestra “Encargada de Obras Exclusivas a Nivel Nacional”. Ella es licenciada en arquitectura y es quién se encarga de presentar diferentes obras para todas las presentaciones que Incerpaz tiene a nivel nacional e internacional. Su trabajo es llevar al máximo la creatividad con el ladrillo.

Deco es la línea de revestimiento cerámico para muros y es la línea que más potencial le da a la estética, la elegancia y la exclusividad. Danitza ha presentado obras con esta línea que han convertido piezas de cerámica roja en escamas, textiles, plumas, etc.


Incerpaz: ¿Cómo fueron tus inicios en Incerpaz?

Danitza: Estoy con Incerpaz 6 años. Fue mi segundo trabajo y empecé con lo básico: haciendo residencia en obra. Pero en una de las primeras obras – me acuerdo muy bien- el Ing. David Paz nos dijo que, arquitectos hay muchos, pero si queríamos permanecer en Incerpaz, teníamos que hacer algo que los demás no lo hagan. Teníamos que ser innovadores. Eso es algo que se quedó mucho y lo tomé muy enserio.

Y al inicio, quien me mostró el mundo del ladrillo, fue el Sr. Edwin Paz. Cuando sales de la universidad tienes poca formación para trabajar con la cerámica roja. El Sr. Edwin me fue dando más conocimiento, metodologías, armas y me puso retos. Ya cuando nos dimos cuenta estábamos presentado cosas que eran únicas.


Incerpaz: ¿Cómo te has ido desarrollando en la empresa?

Mi puesto ha ido evolucionando junto a los productos que íbamos sacando. Por ejemplo, con deco vimos la necesidad de sacar productos que se adecuen a la parte de diseño. Nos dimos cuenta que necesitábamos formas, hojas, flores, perlas y otros. Teníamos la materia prima, los hornos, el espacio y poco a poco se fabricaron todas estas.

En mi caso profesionalmente me fueron dando más retos, también hice viajes de especialización con la empresa en Medellín, Bogotá y otros lugares.


Incerpaz: ¿Qué haces para inspirarte para la construcción de las instalaciones con cerámica? ¿Cómo fluyen tus ideas?

Es un proceso, en el que comes, sueñas y vives la idea. Amo lo que hago. Puedo salir del trabajo y seguir en ello, pero el proceso inicia viendo que es el objetivo de la empresa. Por ejemplo: “Queremos mostrar este año la teja”. Según este requerimiento ya voy plasmando con Lápiz y papel la creatividad. Es un proceso artístico, pero el arquitecto ya tiene eso. Es una persona muy sensible y te transformas en lo que necesitas.


Incerpaz: ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de diseñar?

El mayor reto es salir del esquema del ladrillo. Es mostrar que es mucho más que un prisma cuadrado de 6 huecos. Mostrar que puedes hacer piezas exquisitas de escultura. Hasta ahora sigue siendo el mismo reto.

Incerpaz: ¿Qué planes futuros tienes profesionalmente?

Seguir sin duda con esto que me apasiona. Me siento muy agradecida con la corporación Incerpaz, porque es una corporación de oportunidades.
Ahora se vienen cosas mucho más grandes por la parte Internacional. En Perú nos hemos presentado en dos versiones de ferias, y fuimos galardonados. Ahora tenemos una invitación en Iquique – Chile. El alcalde nos ha invitado para poder trabajar, pero lo vamos a ir viendo con mucho más detalle al año.


Incerpaz: ¿Quién es Danitza Quispe fuera de la oficina? ¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿Qué actividades disfruta practicar?

Soy una persona hogareña. Me encanta mi familia. Siempre he tenido a mis papas apoyándome. Incluso en mis viajes, ellos a veces van a verme. En mi tiempo libre comparto con ellos y en una nueva etapa, desde hace un par de años, ya con mi esposo que también me apoya.
Por otro lado, me encanta hacer lo que hago. Es muy natural que haga bosquejos en todo lado. También me encanta leer. La lectura es muy importante para mí.

Danitza como muchos de los trabajadores es importante para la Corporación Incerpaz. Estamos agradecidos con su trabajo, el esfuerzo y la dedicación que tiene.
Con ella estamos convencidos de que en cuestión de diseño: La creatividad es el límite.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>