4 Requerimientos necesarios para un Edificio sostenible

febrero 13, 2016
admin

Construir un edificio sostenible no es fácil. Conlleva mucha responsabilidad, inversión y una construcción minuciosa y planificada que preserve el medioambiente, ahorre el uso recursos naturales y que garantice una calidad de vida para sus usuarios.

Existen varios tipos de certificaciones para garantizar que un edificio es sostenible. Uno de ellos es el Sistema de Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Algunos de los requisitos que se valoran en este tipo de certificaciones son:


EL USO DE MATERIALES


Botellas recicladas enTaiwán

EcoArk en Taiwán, construido con botellas de plástico recicladas


Según La Revista Nodo para que el edificio sea sostenible, estos materiales tienen que ser:

  • Materiales locales: Para que el material sea considerado local, la extracción de la materia prima y los procesos de producción, tienen que estar cerca de la construcción. En el caso de la certificación LEED, debe estar a un radio de 804 kilómetros.
  • Materiales reciclados: La mayoría de materiales deben ser reutilizados, por ejemplo las baldosas de caucho, botellas de plástico, vidrio, etc.
  • Materiales durables: Que tengan resistencia al paso del tiempo y los factores climatológicos (al agua, al viento y al sol). La piedra y el ladrillo cerámico son materiales que han demostrado su durabilidad con el paso de los años, pero también hay otros materiales como el acero inoxidable y el cobre, que son muy usados.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


Energia solar en tejado

Fuente de imagen: futurorenovable.cl


Se trata del ahorro energético que se realice en el edificio, la generación de energía propia y que ésta a su vez sea renovable (como por ejemplo el uso de los paneles solares), el control del uso de la calefacción, el uso de sistemas para controlar la luz, como por ejemplo el apagado automático de las luces cuando no hay personas en una habitación.


LA EFICIENCIA DEL CONSUMO DE AGUA.

Es el control el consumo de agua para evitar el menor desperdicio. Como por ejemplo aprovechar parte del agua pluvial, la instalación de sistemas de detección de fugas o que las tuberías sean de HDPE y no de PVC.

Ahorro de agua en wc

CALIDAD DEL AMBIENTE

Se trata de tener un ambiente interior saludable. Con buenas ventilaciones pero bien aislado del calor y del frío. También se cuenta la orientación solar e iluminación natural.

Aquí puedes ver más más pasos para una construcción sostenible.


Torre Montenegro La Paz Bolivia

EN AMÉRICA LATINA

Perú el 2014 logró su primera certificación LEED, y desde entonces ya tramitan dicha certificación, más de 100 edificios en el país.

Chile es el tercer país con más edificios con certificación LEED de América Latina, hasta el año pasado estaban registrados 293 proyectos, de los que 83 ya fueron certificados.

En Bolivia es bastante difícil construir con este tipo de requerimientos. De momento el único edificio sostenible que ha cumplido con las normas LEED es La Torre Montenegro en la ciudad de La Paz.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>