¿Qué es el curado del hormigón y por qué es importante?

abril 29, 2017
admin
curado-del-hormigon

Para tener una construcción con un hormigón resistente y para brindar una calidad total a la obra, se debe proceder a realizar el curado del hormigón.

El curado del hormigón es propiciar y mantener un ambiente a una temperatura y humedad adecuada. De esta forma se mantendrá la humedad en la mezcla y el hormigón podrá realizar su reacción química de endurecimiento, desarrollando la resistencia para la que fue diseñado.

¿Para qué se realiza el curado?

El Curado se debe realizar para proteger el hormigón de los factores medio ambientales (viento, temperatura o radiación solar) y también de reacciones que se presentan en su proceso de fraguado. Una de estas reacciones puede ser el calor de hidratación, esto provoca que el agua que contiene el hormigón se evapore y produzca fisuras en toda la superficie del hormigón.

Si alguna vez viste fisuras en un piso de hormigón, es muy probable que no hayan hecho un buen curado.


curacion-hormigon
¿Cuándo debe comenzar el curado del hormigón?

El curado se debe comenzar lo antes posible, sin embargo antes de elegir el procedimiento, hay que ver que no dañe el hormigón, ya que una vez vertida la masa, aún estará blanda y alguno de los métodos de curado podría provocar un efecto no deseado.

Si la masa está aún fresca podría variar la proporción del agua. Por lo tanto hay que esperar a que el hormigón esté fraguado para elegir el método de curado.

Algunos métodos de curado

El proceso de curado debe lograr que la pérdida de humedad en el hormigón sea lo menor posible. Algunos métodos son:

metodos-curado-hormigon
  • Método de curado con tratamientos húmedos (regado con agua o membranas de curado).
metodo-curado-hormigon
  • Método de curado con cubiertas protectoras.

¿Cuánto tiempo se debe curar el hormigón?

Dependiendo tu proyecto, el tiempo será:

  • Para hormigones de uso convencional y resistencias normales,  el curado debe ser continuo durante 7 a 10 días como mínimo.

  • Para hormigones especiales y de alta resistencia este tiempo puede ser duplicado de 14 a 20 días.

También debes tomar en cuenta la ubicación de la obra, si el ambiente es húmedo (si hay lluvias constantes) o es seco con mucho sol (como por ejemplo el altiplano) o hay vientos fuertes.

¿Cómo afecta el curado a la resistencia del hormigón?

Es un hecho comprobado que un curado deficiente disminuye la resistencia y la durabilidad del hormigón. Varios estudios muestran que probetas sin curar pueden registrar disminuciones de resistencia de compresión a 28 días de edad de hasta un 40% con respecto a probetas curadas adecuadamente.

curado-hormigon

En caso de tener condiciones adversas como ser: temperaturas elevadas o bajas, gradientes térmicos elevados, vientos de velocidades altas, ambientes secos, etc. No solo basta con el curado, también se debe proteger el hormigón.


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>