Cuándo usar cerámica y cuándo hormigón

febrero 07, 2017
admin
diferencia-pavimento-cemento

A la hora de construir algún proyecto que requiere  pavimento, nos puede surgir la duda de qué material usar entre el hormigón o la cerámica roja; por eso hoy queremos explicarles las aplicaciones de ambos materiales.

Cuándo usar hormigón

Para determinar los tipos de hormigón de una obra, se requiere de un conocimiento profundo del proyecto. Las condiciones para elegir el hormigón se definirán por sus características en obra y pueden ser:

• Condiciones de Tipo Estructural.
• Condiciones de Tipo Constructivo.

Construccion-en-bolivia

Los usos del hormigón se dan en: Cimientos, fundaciones, muros de contención, presas, canales, obras de toma y tanques de Agua.

Hormipaz-cemento-bolivia

En construcciones en las que podría haber duda de usar hormigón o pavimento cerámico son las aplicaciones en los suelos. Generalmente, cuando la construcción requiere de un grado de impermeabilidad, el uso del hormigón es el que prima, por eso se aconseja utilizarlo en:

  • Losas de cubierta

  • Losas para terrazas

  • Piscinas

Es muy importante que el hormigón tipo impermeable tenga un ambiente adecuado. Se debe cuidar la temperatura y la humedad, de modo que éste desarrolle en su totalidad la resistencia para la que fue diseñado.

El hormigón tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión. Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexión o la tracción.

Cuándo usar pavimento cerámico.

El pavimento cerámico se utiliza mayormente en áreas residenciales. No es impermeable, pero por su textura muchos arquitectos y constructores lo recomiendan para restaurar espacios arquitectónicos coloniales. También se lo utiliza mucho por su estética, ya que se fusiona de forma agradable con la naturaleza y el medio ambiente.  

pavic-ladrillo

Este material es tan resistente como el hormigón, se puede usar en pisos de alto tráfico vehicular o uso peatonal.


A diferencia del pavimento clásico, el pavimento cerámico no se agrieta y en caso de que una pieza sufra algún daño, esta puede ser sustituida por otra sin ningún problema. Una ventaja adicional que tiene el uso del Pavic es que incrementa el valor del metro cuadrado en áreas residenciales.


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>