Cómo realizar el control de calidad del hormigón en obra

marzo 06, 2017
admin
Probetas-cilindricas-hormigon

Antes de distribuir el hormigón en la estructura se debe realizar el control de calidad del mismo mediante dos ensayos muy importantes:

1. ENSAYO DEL CONO DE ABRAMS

Cono-abramsEl ensayo del Cono de Abrams permite conocer cuál es el asentamiento del hormigón. Este ensayo nos sirve para comprobar que la consistencia del hormigón cumple con los estándares de medición de calidad establecidos.

El revenimiento en el Cono se obtiene según el valor de trabajabilidad y se lo mide en en centímetros (cm) de la siguiente forma:

rangos-control-calidad

Para que el hormigón premezclado alcance estos niveles de consistencia, se utilizarán aditivos plastificantes y superplastificantes.

En hormigones bombeados se trabaja principalmente con consistencias fluidas y con pavimentos de consistencias Plásticas.


El procedimiento se debe realizar en cemento fresco y el cono debe ser llenado con hormigón en tres etapas, cada una de ellas debe ser completada hasta un tercio de la altura del cono.

Con el uso de una varilla, se debe compactar con 25 golpes para que penetren en la anterior capa.

En la tercera capa, se debe llenar el cono hasta rebasar ligeramente el borde superior.

Cono-abram
extracción-del-cono

Al terminar se debe enrasar y levantar el cono cuidadosamente.

La medición se debe realizar con los parámetros que dimos en la tabla anterior.


Definir la trabajabilidad es fundamental para luego aplicarla en la dosificación de la estructura. En las siguientes imágenes se pueden apreciar los diferentes grados de consistencia del material.


2. MUESTREO DE PROBETAS CILÍNDRICAS

Probetas-cilindricas

Se aplica el muestreo de las probetas cuando se realizan vaciados en elementos estructurales como: losas, columnas, vigas, zapatas, etc.

En el caso de las Probetas Cilíndricas, se deben tomar muestras de todos los vaciados que se vayan a realizar y en lo posible, dependiendo del volumen de cada vaciado, un par de probetas por cada 10m³.

compactacion-probetas

Una vez que se haya realizado el vaciado, se debe retirar el excedente de hormigón y enrasar la muestra. Es importante codificar la muestra para su posterior identificación en laboratorio.

Las probetas son fabricadas con un molde cilíndrico que debe ser dividido y llenado en 3 capas. A cada capa se le debe dar 25 golpes para que el compactado se de desde la primera capa.

Probetas-retirar-exceso-hormigon

Para un buen curado del material se deben mantener las probetas tapadas en un lugar cubierto para evitar la evaporación del agua, al menos durante las primeras 24 horas.

En el laboratorio es importante realizar el control de resistencia para ver la mediación de la carga que soporta la probeta realizada.

Control de resistencia del hormigon

La resistencia de compresión que alcancen debe ser igual o mayor a la resistencia especificada en los planos estructurales.

Las rotura se deben realizar 28 días después de la realización (el armado) de las probetas.

Al realizar el curado se debe propiciar un ambiente con temperatura adecuada y con un contenido de humedad en el hormigón, de modo que éste desarrolle en su totalidad la resistencia para la que fue diseñado.

Está comprobado que un curado deficiente disminuye la resistencia y la durabilidad del hormigón. Varios estudios muestran que probetas sin curar pueden registrar disminuciones en su resistencia  hasta de un 40% con respecto a las probetas que son curadas adecuadamente.


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>