Construcciones antisísmicas | Pilares y muros de alta resistencia

octubre 23, 2017
admin
pilares-antisismicos

Las construcciones antisísmicas a lo largo de los años han ido evolucionando y cada vez más se aplican en países de Latinoamérica. Chile es un país pionero que ha desarrollado una tecnología de exportación. Sus construcciones son más resistentes debido a normativas estrictas que regulan la construcción de los edificios.

Algunos datos

El pasado 19 de septiembre, la ciudad de México registró un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter, este dejó grandes daños materiales y  358 personas fallecieron.

En enero de 2010, Haití tuvo un terremoto de magnitud 7 que arrasó la capital y dejó más de 300.000 muertos.

Chile está entre los países que tienen más movimientos sísmicos. En octubre de este año registró un terremoto de magnitud 6,3 al este de Arica y sólo registró algunos daños materiales. En setiembre de 2015 tuvo un sismo de 8,3 que dejó 15 muertos y sus infraestructuras tuvieron daños menores en relación a otros países.

Pilares antisísmicos


Cuando se produce un sismo, las estructuras que más daño tienen en una construcción son: los cimientos y los pilares. Los derrumbes de los edificios se producen debido a la rigidez de sus cimientos. Debido a esto, las estructuras antisismicas están pensadas y diseñadas para que sean flexibles; los puntos donde se unen los pilares con las vigas están articulados entre sí. En el siguiente vídeo se puede observar cómo funcionan estás articulaciones cuando hay un sismo.


Muros de alta resistencia

Ladrillos de alta resistencia

La normativa chilena también está pensada para ser aplicada en los muros. Los proyectos arquitectónicos y la comercialización de materiales requieren de altos estándares de certificación. Los modelos ISO/CASCO, normas nacionales e internacionales para la construcción, abarcan el diagnóstico y la solución de problemas tecnológicos aplicados a todo tipo de materiales de la industria y la construcción.

Los Productos de INCERPAZ cumplieron satisfactoriamente con todos los ensayos que se les aplicaron por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM). Un centro de ingeniería y tecnología con gran experiencia y trayectoria en Latinoamérica.

Tenemos ladrillos para la construcción de muros de alta resistencia, uno de ellos es TITAN.


Ladrillos antisísmicos

TITAN

Producto de la línea Brick liso (Estructural). Ladrillo de alto rendimiento, diseñado para la construcción de  todo tipo de muros de alta resistencia que dispone en su interior espacios para refuerzos de  fierro e instalaciones eléctricas y sanitarias.

MEDIDAS (mm)

Largo: 290mm

Ancho: 140mm

Alto:110mm

MASA SECA

4 – 4,250 kg

RENDIMIENTO APROX

Muro de 14 cm espesor: 28 Piezas/m2

Muro de 29 cm espesor: 52 Piezas/ml

Tipo cordón: 9 Piezas/ml

Ver más de TITAN

Click aquí para ver todos los productos para muros de alta resistencia.


Los nuevos retos ahora están en minimizar los daños que causan los terremotos; para esto las universidades están desarrollando nuevas tecnologías. Por ejemplo, La Universidad Católica de Chile tiene laboratorios de ingeniería antisísmica y han patentado más de media docena de dispositivos para reducir el impacto de los sismos (tabiques disipadores, deslizadores con tirantes o bielas autocentrantes, entre otros).

Otros artículos que podrían interesarte:


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>