Consejos sobre el crédito de vivienda social

agosto 31, 2016
admin
Credito-vivienda-social

Desde el año pasado venimos escuchando hablar sobre el crédito de vivienda social, pero aún hay personas que tienen dudas para acceder a él. Por ello explicaremos brevemente de qué trata y sobre todo daremos algunas recomendaciones para conseguir el crédito.

¿Qué es el crédito de vivienda de interés social?

La ley de Servicios Financieros No. 393 crea el crédito de vivienda social con el fin de mejorar las condiciones de crédito, de modo que todos los bolivianos puedan acceder a una vivienda. Esta ley también permite que el crédito sea del 100%. Antes, con la antigua Ley de Bancos, una persona que deseaba financiar una vivienda tenía que contar con el 20% de aporte propio. En este sentido ahora el crédito cubre el monto total de la compra/venta.

También años atrás, las entidades financieras ofertaban tasas variables y en determinados momentos llegaron a ser elevadisimas; pero ahora con este tipo de crédito, las tasas se han fijado, además el sistema de calificación de capacidad de endeudamiento en relación al valor comercial de vivienda que se desea adquirir oscila entre:

 TASAS FIJAS DESDE 5.5 % Y 6.5%, PLAZOS ENTRE 20 Y 30 AÑOS


¿En qué casos aplica  este crédito de vivienda de interés social sin la cuota inicial?

Esta norma define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales. Los créditos están destinados para:

  • La compra de una casa,

  • Departamento,

  • Un terreno,

  • O para la construcción, remodelación y/o refacción.




¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito de vivienda social?

Los requisitos para acceder al crédito de vivienda social, pueden variar de acuerdo a procedimientos internos de cada institución, pero por lo general son:

  • Papeletas de pago de los últimos tres meses.

  • Extracto de las aportaciones al seguro a largo plazo (AFP).

  • Certificado de Trabajo.

  • Croquis domiciliario para verificación de domicilio.

  • Certificado de Derechos Reales de no propiedad.

El último requisito es uno de los más importantes, ya que la naturaleza del crédito de vivienda social es permitir el acceso a vivienda a quienes no cuentan con una. Es por eso que los solicitantes no deben tener ningún bien inmueble registrado en Derechos Reales.

Recomendaciones legales antes y después de solicitar el crédito.

El aspecto legal es muy importante, ya que el inmueble que adquirimos es garantía del crédito. Por ello se recomienda:

  1. Que se realice una revisión previa antes de iniciar el proceso ante la entidad financiera. Hay que asegurarse que no existan errores de fondo o de forma que retrasen la operación; es preciso revisar exhaustivamente que todos los documentos estén correctamente registrados (nombres, superficies, datos técnicos y datos legales). Por lo general se solicita un juego de fotocopias de documentos para que el Departamento Legal de la entidad financiera pueda elaborar un informe advirtiendo los errores que pudieran existir o bien dando una aprobación.

  1. En segundo lugar prever el tiempo que demanda la obtención del CERTIFICADO de no propiedad, si bien sólo se requiere una fotocopia de Cédula de Identidad de los solicitantes y el pago de una tasa de Bs.- 100, este suele demorar entre 15 a 30 días.

  1. En tercer lugar se ha visto que las entidades financieras requieren para el desembolso únicamente el registro de la transferencia y la hipoteca en la Oficina de Derechos Reales, por lo que por lo general no se concluye el trámite de transferencia, lo que genera un problema serio cuando se quiere vender la propiedad.

Anteriormente te comentamos que cada entidad tiene procedimientos internos, por lo que los requisitos para acceder al crédito de vivienda social pueden variar. Por eso te dejamos algunos enlaces de los bancos, para que puedas comparar o informarte mucho más.


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>