Consejos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar una vivienda

febrero 21, 2017
admin
Comprar-casa-bolivia

Comprar una casa,  sea el precio que sea, es una de las decisiones más importantes que harás en tu vida financiera. Podrías invertir los ahorros de tu vida o quizás tendrías que solicitar un crédito que te acompañará durante casi 30 años.

En un anterior artículo hablamos sobre el crédito de vivienda social, en esta ocasión daremos algunos consejos para la adquisición de una vivienda.

 A la hora de comprar una casa o departamento debes:

1. Mantener la calma

En las primeras visitas uno puede cegarse con alguna vivienda. Es importante no llegar a ilusionarse pronto y lo mejor es visitar varias casas o departamentos sin ningún apuro; así podrás conocer detalles de la vivienda, podrás comparar precios, ver los pros y los contras. 

2. Tomar en cuenta la ubicación de la vivienda

Compra-vivienda

La ubicación es un factor trascendental, porque influye en la revalorización del inmueble. Por eso es importante que la vivienda está sobre una avenida transcurrida, que sea céntrica, con varios comercios, que esté bien comunicada, con servicios básicos, con distintos medios de transporte, con agua corriente y mucho mejor si el barrio no es conflictivo.

3. Preguntar por cada detalle

Cuando realices la visita, fíjate en todo lo que puedas y/o pregunta:

  • Por los metros cuadrados útiles y construidos.

  • Por la superficie de cada espacio.  

  • Dónde están las tuberías de agua o gas.

  • Si la vivienda tiene tanque de agua o pozo y qué presión tienen los grifos.

  • Dónde están las tomas de electricidad, teléfono y Tv.

  • Fíjate bien el estado de los pisos, si son de parquet, cemento, cerámica o alfombrado.

  • Fíjate en las paredes (situación de los pilares y distancias de los tabiques) y los techos (si tiene tejas o calaminas).

  • Observa si existen armarios empotrados en las habitaciones o si la cocina esta amueblada.

En construcciones antiguas es difícil ver la calidad de los materiales, pero si es una obra nueva, puedes preguntar acerca de las empresas o materiales con los que trabajan, averigua si estos son líderes en el rubro de la construcción.


4. Ver la iluminación natural

edificios-bolivia

La luz natural es un factor esencial en una vivienda porque:

  • Reduce el costo energético, no necesitas encender ninguna bombilla durante el día.

  • Genera un entorno agradable y  espacioso en las habitaciones, el estudio, los baños o la cocina.

  • Influye en tu estado de ánimo. A algunas personas los ambientes oscuros les resulta agobiantes. Un ambiente iluminado te mantiene activo, produce dinamismo y es acogedor.   

Por eso realiza tu primera visita o una de ellas en plena luz del día. Y si realizas la compra de un departamento, fíjate si hay alguna probabilidad de que otro edificio te quite la vista o te cubra el sol.   

5. Conocer el precio de otras viviendas

Averigua el metro cuadrado que hay por la zona en la que deseas vivir. También conoce el precio promedio que hay en viviendas similares que buscas. Mientras más información tengas será mucho mejor, porque te ayudará a hacerle una contraoferta bien sustentada al propietario.


6. Ver los servicios y zonas comunes

casas-bolivia-comprar

Si la vivienda es un edificio, una urbanización o un condominio, debes ver el estado de las zonas comunes: Jardines, entrada, ascensor, portal, gradas, los garajes, bauleras, entre otros. No todos las construcciones son nuevas, pero el propietario debe entregarte en condiciones óptimas. En caso de que encuentres desperfectos, esto podría ayudarte a negociar el precio de la venta.

Otro factor importante es ver el número de vecinos. Los edificios con pocos departamentos son más tranquilos, pero los costos fijos aumentan (expensas). Este dependerá del gasto en el que puedas incurrir mensualmente.

7. Verificar si tienen la documentación al día

En una primera visita no tendrás esta información, pero si estas seguro de la compra, antes de firmar  algún papel o realizar algún pago:

  • Comprueba que la vivienda esté libre de hipotecas.

  • Asegúrate que no existan anticréticos o inquilinos.

  • Verifica la cantidad real de metros cuadrados.

  • Averigua sobre quiénes fueron los anteriores dueños.

  • Asesórate con un abogado que sea especialista en estos temas.

  • Debes estar seguro que el propietario tenga la documentación en ordenNo te fíes de los documentos privados que sólo tengan nombres y firmas. No tienen valor legal.

Éxito en la compra de tu vivienda. Esperamos que estos consejos te sean útiles. 


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>