Consejos para construir tu primer horno de ladrillo

agosto 30, 2017
admin

Si eres un amante del do it yourself  y sueñas con tener un horno de ladrillo en casa para disfrutar de delicias recién horneadas, te dejamos algunos consejos e ideas para que puedas construir la estructura de tu primer horno.

1. Define el área y arma la base

A la hora de definir dónde realizar tu horno, te recomendamos dejar una distancia de 1 metro entre el horno y cualquier estructura como paredes, árboles, etc.

Para armar una buena estructura debes realizada una base de cemento y arcilla expandida, mejor si añades fierros que refuercen los soportes del horno.

Base y soporte horno

Para armar la base, usa unas maderas que te ayuden a soportar la estructura  y con unas barras de fierro da forma a la base, eso le dará solidez.

Estructura horno ladrillos

2. Busca una forma sencilla para tu horno

tipos de hornos

Si es la primera vez que realizas un horno, te recomendamos elegir un diseño con la estructura en tubo. Los hornos más comunes son los que tienen una bóveda circular; si bien tienen una estética más llamativa y rústica, son bastante complejos a la hora de armarlos, ya que tienes que construir la bóveda calculando muy bien el diámetro del horno.

3. Recubre la estructura con ladrillos refractarios

ladrillos-refractarios

Al momento de elegir los materiales, asegúrate de usar ladrillos refractarios; estos ladrillos están diseñados y revestidos con la función principal de mantener altas temperaturas dentro del área de cocción.

tipo de ladrillos para horno

Es importante que compres ladrillos refractarios que estén garantizados, ya que vas a aplicarlos en la base del horno y recubrirás toda la estructura.

4. Utiliza moldes para armar la bóveda

No trates de hacer tu horno a ojo cerrado o con la forma que tu intuición te dirija. Antes de hacerlo debes construir moldes que te ayuden con el soporte y la forma de la bóveda del horno.

Moldes para hacer un horno
molde para horno

5. Asegúrate de cubrir todos los espacios

Bases hornos

En la primera capa, cuando uses los ladrillos refractarios, debes hacer muy bien la unión con el cemento, asegúrate de que no quede ninguna cavidad.

Alrededor puedes usar ladrillo visto o revestimiento cerámico que añada un toque estético; estos pueden ser ladrillos cerámicos estructurales, ladrillo visto decorativo con diferentes texturas, formas y colores.


Revestimiento para hornos

6. Es importante dejar espacio para la chimenea

La chimenea puede tener un diámetro de entre unos 13 a 15 centímetros. Es muy importante que a la hora de armar la estructura calcules este margen, para que al final de toda la obra la puedas instalar.

Chimenea horno para Piza

Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de construir tu primer horno. Y si aún tienes dudas para construirlo, también te dejamos un vídeo que muestra el proceso de construcción de un horno de ladrillos. 



Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>