Conoce el patrimonio edificado de toda Bolivia.

agosto 11, 2016
admin
Patrimonio-bolivia

Bolivia tiene muchas joyas arquitectónicas patrimoniales y posiblemente no escuchaste hablar de muchas de ellas. Sin embargo, podemos encontrarlas en un mapeo que hizo el Ministerio de Culturas y Turismo; que es prácticamente una guía para conocer las edificaciones, conjuntos y sitios que han sido declarados patrimonio nacional de Bolivia.

Te dejamos algunos datos de estos sitios y en la parte inferior del artículo encontrarás el mapa entero.

Beni

Localidad de Cachuela Esperanza

Esta histórica y olvidada localidad se encuentra en el municipio de Guayaramerín.

Fue fundada por Nicolás Suárez que en aquél entonces se lo conocía como el “Rey de la Goma”. En sus tiempos pujantes Cachuela Esperanza generó importantes ingresos al país debido al  caucho.


Patrimonio-Pando

Fotografía: Ministerio de Culturas y Turismo


Chuquisaca

Puente Mendez – Sucre

Este puente colgante parece sacado de alguna escena medieval, pero fue construido a finales del siglo XIX durante el mandato del expresidente Aniceto Arce.

Se encuentra sobre el río Pilcomayo y es el límite entre Chuquisaca y Potosí. Su función era ser una ruta directa entre estas dos ciudades.


puente-Arce

Fotografía: skyscrapercity


Cochabamba

Convento Franciscano de Tarata

Incluye el templo, el claustro y la biblioteca.  La arquitectura de este templo es de estilo Neoclásico. El Convento tiene dos plantas y en una de ellas se encuentra una biblioteca que tiene 3.452 volúmenes antiguos que  actualmente se encuentran en buen estado (fuente: BID).

Este convento no solo es importante por su arquitectura, durante casi dos siglos, fue un centro de formación de misioneros franciscanos y tuvo una de las primeras imprentas de Bolivia.


Patrimonio-convento-tarata

Fotografía:C. Patricia Dueri


Oruro

Pueblo de Chipaya

El pueblo de Chipaya se encuentra a 4,000 m.s.n.m.  y en él habitan comunidades  indígenas de origen Uru-chipaya. Los Chipaya posiblemente sean los pobladores más antiguos del altiplano. Esta cultura ancestral (se remonta 2500 años a.C.) aún mantiene su lenguaje, sus costumbres, vestimentas, tradiciones y su arquitectura única. Sus pequeñas casas se denominan “Putucus”, están construidas con tepes y son circulares para que puedan soportar los condiciones extremas del clima.


Urus-patrimonio(1)

Fotografía: Framepool


Potosí

Iglesia de Tomave 

Esta iglesia, quizás sea uno de los mayores tesoros de la arquitectura barroco mestiza del país y se encuentra en la provincia Antonio Quijarro.

Tiene un gran valor porque data desde la Colonia y en su interior guarda murales, retablos, platería, escultura, lienzos y otras piezas creadas en los siglos XVII y XVIII. Tal es, o era, el gran valor, que en años pasados sufrió robos.


Patrimonio-Iglesia-tomave

Fotografía: Geoview.info


Santa Cruz

Templo de San José de Chiquitos 

Este templo es una joya construida en la  chiquitanía. A diferencia del conjunto de templos que componen las misiones jesuitas, este es el único que se hizo en cal y piedra.  Fue construido por  5,000 indígenas en tres etapas.

No solo es patrimonio nacional, también ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.


Patrimonio-san-jose-chiquitos

Fotografía: Bolivia Travel.


Tarija

Casa del Guerrillero de la Independencia Coronel Eustaquio Méndez

Más conocida como la casa del Moto Méndez. Esta casa, ahora museo, se encuentra en San Lorenzo a 15 Km del centro de Tarija.  En ella vivió el célebre guerrillero Moto Méndez. Está  compuesta por muros de adobe, tejados de estilo español y pisos de ladrillo, manteniendo su arquitectura colonial.


Patrimonio-casa-moto-mendez

Fotografía: Periódico la región.


Puedes ver todos los sitios en este mapa que tiene documentos con una breve descripción sobre el hecho arquitectónico y su relación con el contexto urbano y el pasado.

Patrimonio-bolivia

Si tienes problemas con la vista del mapa, asegúrate de que esté en modo “Callejero”

Mapa-boton-patrimonio

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>