Tres cosas que debes saber sobre los cholets

agosto 11, 2017
admin
Cholets en bolivia

Fotografía: Alfredo Zeballos

Desde hace unos años los cholets han marcado una tendencia artística en la arquitectura boliviana. Si bien hay arquitectos que no están de acuerdo en considerarlo como un estilo arquitectónico, no se puede negar que este tipo de arquitectura es considerada como un hito de la cultura contemporánea andina. Es por eso que hoy analizaremos tres peculiaridades de los cholets en Bolivia.

El autor con más obras y más coherencia entre ellas

Freddy Mamani autor de los cholets

El Ingeniero Civil Freddy Mamani desde el 2013 ha sido conocido como el padre de los Cholets. Hasta la fecha es el autor con más obras en Bolivia y todas ellas muestran una coherencia artística que se respalda en la cultura aymara, desde las ruinas tihuanacotas, hasta los colores de los tejidos de las vestimentas y las danzas.

Cholets en bolivia

Fotografía: Alfredo Zeballos

Durante años El Alto se ha caracterizado por mostrar el ladrillo seis huecos desnudo, y dentro de todos los ladrillos vistos, este no es el más estético para usar en las fachadas de las casas. En este caso el ingeniero se encargó de revestir el paisaje altiplánico (característico por ser frío y seco) con decorados vivos.

 

Una arquitectura que va más allá de las formas atrevidas y colores estridentes


Los cholets guardan un lenguaje estilístico tanto en el exterior como en el interior. Los elementos figurativos muestran tejidos, cerámicas y arquitectura de culturas prehispánicas.

«Yo fui a conocer Tiahunaco en 2005. Me gustaron mucho las formas andinas y después de ese viaje pensé que llevaba 15 años trabajando en la construcción y que ya estaba cansado de lo mismo. Dije: ‘Hay que hacer algo que rompa los moldes, algo nuevo, algo andino’»

Fuente: Yorukobu

Para crear las figuras características de los cholets, se utiliza la repetición y la yuxtaposicion de planos, de esta manera se crea motivos zigzag o cortes oblicuos.

Arquitectura característica del cholet

Muchas personas piensan que los cholets están construidos de una forma meramente decorativa, sin embargo la distribución dentro de los edificios es práctica y están planteados para desarrollar las actividades económicas diarias de los dueños. Son espacios amplios de doble altura, con espacios de almacenamiento, con columnas que en vez de ser tapadas han sido aprovechadas para darle magnitud al espacio con sus curvas coloridas.

 

Resignificación de una cultura

Las decoraciones pintorescas del alto empezaron a aparecer en 1990. En el caso del Ingeniero Freddy Mamani, el primer edificio que construyó con este estilo fue en un terreno de 300 metros cuadrados en la avenida principal de El Alto. El edificio se pintó en escala de verdes porque Freddy Mamani creía que así daría color al desértico paisaje altiplánico. Eso llamó mucho la atención de los medios.

«Apenas lo terminamos en 2008, un periódico me entrevistó y publicó unas fotos de las construcciones. La gente quedó asombrada y comenzamos a reventar como pipocas. Tenía muchos pedidos» 

Fuente: Yorukobu

Características de los cholets

A través del arte se puede llegar a resignificar conceptos, se puede darles un nuevo sentido o se puede romper con algunos imaginarios que se han impuesto en la sociedad. El caso de los cholets, son un buen ejemplo de cómo el término “Cholo” ha cobrado un nuevo sentido. Años atrás se lo usaba de forma despectiva y hoy, muchos lo usan para mostrar la identidad aymara con orgullo. Una identidad arquitectónica contemporánea que ha sido reconocida en muchos países y en Bolivia sigue luchando por abrirse paso en las escuelas locales de arquitectura.

Si quieres saber más sobre los cholets, te recomendamos leer la obra a arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “”Arquitectura Andina, la arquitectura de Freddy Mamani.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>