Historia de la Construcción – Del Adobe al Adobito

enero 07, 2015
admin

LA EVOLUCIÓN DE UN MATERIAL NATURAL

Fachada_y_torre_del_reloj_de_la_Catedral_Metropolitana_de_Santa_Cruz_de_la_Sierra_Bolivia

Cada cultura, cada pueblo, desde épocas inmemoriales brinda soluciones prácticas a su hábitat. Una de esas soluciones, común a muchas culturas, ha sido la creación del adobe.

Esta mezcla formada por una masa de barro (arcilla y arena), moldeada en forma de bloques o ladrillos y secada al sol se ha utilizado en muchas construcciones arquitectónicas, como viviendas, muros o grandes edificaciones como los templos.

En Bolivia, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y construidas hacia la segunda mitad del siglo XVII, son una magnifica prueba de lo que se pudo lograr en base al adobe y al talento humano. Es parte fundamental de la Historia de la Construcción.

El religioso jesuita Martin Schmidt emprendió la construcción de las monumentales obras, siguiendo la tendencia barroca europea y matizándola con elementos locales como el adobe y posteriormente toda la ornamentación.

El resultado es increíble. Aun hoy nos quedamos maravillados por la arquitectura misional que pese al paso de los siglos se mantiene firme y orgullosa. Por increíble que parezca, está basada en un esqueleto de madera estabilizado por muros de adobe y con grandes corredores en el perímetro.

catedral-de-santa-cruza

En el barroco mestizo se utilizaron la madera y el adobito, en base a la identidad de la región puesto que ya se empleaba el adobe en otro tipo de construcciones, incluso la más humildes de los pobladores originarios.

LA EVOLUCIÓN AL ADOBITO ACTUAL

La reactivación de una arquitectura basada en este noble material natural, se debe a los beneficios que otorga a las construcciones, pues es un excelente aislante térmico. Al tener esta ventaja, las industrias han recreado el adobito como un elemento básico para las edificaciones donde se tienen que enfrentar al agresivo clima tropical: Muy caliente la mayor tiempo del año, pero duro también en el inverno.

Por este motivo, con el adobito se reducen las demandas de energía para refrescar o calentar los ambientes. En la actualidad este material es utilizado en muchas construcciones de nuestro medio.

Fuente: Revista Urbanika, número 52, Agosto 2014.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>