10 fachadas con ladrillo que desafían la imaginación.

noviembre 30, 2016
admin

Para muchas personas el ladrillo solo es un prisma recto de 4 lados, pero alrededor del mundo y también en Bolivia, hay innovadores que van rompiendo los patrones establecidos y muestran edificaciones que desafían la imaginación.

Edward de Bono decía:

 “La creatividad implica la ruptura de patrones establecidos con el fin de ver las cosas de una forma diferente”.
Salir del esquema del ladrillo es un reto, pero no algo imposible.

1. Edificio Huis van Hendrik (Casa Hendrik) – Haarlem, Holanda.

Estudio de arquitectura: Heren 5 arquitectos.

Artista: Boris Tellegen.


El estudio de arquitectura Heren 5 y el artista Boris Tellegen trabajaron durante tres meses de forma conjunta para integrar una obra de arte de ladrillo en un edificio de siete pisos.

Para esto utilizaron ladrillos amarillos, grises y verde-azulados; creando formas irregulares en una superficie plana y dando una apariencia tridimensional a la fachada del edificio.

2. Hotel Sala Ayutthaya – Tailandia, Bangkok.

Estudio de arquitectura: Onion


Para llegar a una de las 26 habitaciones de este hotel boutique, se debe atravesar grandes paredes de ladrillo rojo con contornos que evocan un oleaje. La sombra de estas paredes se mueven en diferentes momentos del día y resalta diferentes partes de la pared.


3. Edges Apartments (Departamentos del Borde) – Kuwait, Salmiya

Estudio de arquitectura: Studio Toggle


Este edificio de 10 plantas tuvo el reto de adaptarse a las limitaciones presupuestarias y a la necesidad de emplear métodos de construcción sencillos, pero innovadores. La fachada angular funciona como un eficaz rompe vientos que  mitiga el constante viento fuerte que sopla desde el mar.

Los arquitectos decidieron utilizar el ladrillo como material principal de la fachada, debido a su dureza y al bajo mantenimiento que necesita.


4. Edificio Termeh – Irán, Hamedan.

Arquitectos: Farshad Mehdizadeh and Ahmad Bathaei


Este edificio ondulado de ladrillo en Irán anima a los transeúntes a caminar sobre su techo. La fachada de ladrillo se fusiona con un techo ondulado y funciona como una  escalera que lleva hacia la azotea del edificio.

Los ladrillos fueron colocados en patrones tradicionales iraníes y combinan con las fachadas de los edificios aledaños.

5. Edificio “Dr. Chau Chak Wing” – Sidney, Australia.

Arquitecto: Frank Gehry


El diseño de este edificio de ladrillo visto fue para la escuela de negocios de la Universidad de Tecnología de Sidney (UTS). Muchas personas lo consideran un ícono más dentro de la arquitectura en Australia, tal como lo es La Casa de la Ópera.

El edificio representa una disrupción en el entorno, porque humaniza el paisaje urbano con su forma de casa del árbol.

6. Edificio London School of Economics – Londres, Inglaterra.

Arquitectos: Sheila O’Donnell y John Tuomey


Los arquitectos construyeron una estructura de ladrillos que se inclina hacia adentro para tener una forma irregular en las calles estrechas de Londres. 

En algunos puntos, el material forma paredes sólidas, mientras que en otros crea pantallas perforadas que siguen el patrón de enlace tipo “Flamenco”. Este tipo de enlace permite que la luz se filtre y llegue a los espacios interiores del edificio.

7.Viviendas en el barrio de Kahrizak – Teherán, Irán.

Estudio: CAAT Studio


Kahrizak es un barrio en Teherán que se encuentra en pleno desarrollo y esta poblado principalmente por hogares de bajos ingresos.

El estudio de arquitectos apostó por usar mano de obra local, ladrillo y concreto. De esta manera construyeron una serie de pantallas inclinadas de ladrillo con forma de balcones. Este diseño proporciona ventilación y sombra y su vez deja pasar la luz natural.

Las formas de las pantallas se basan en patrones geométricos que se encuentran a menudo en el diseño tradicional iraní.

8. Pabellón de ladrillo abovedado Bricktopia – Barcelona, España.

Colectivo de arquitectos: Map13


El colectivo Map13 combinó una técnica de construcción tradicional española con herramientas de diseño digital, para crear este pabellón de ladrillo abovedado en un patio de Barcelona.

Esta estructura utiliza una técnica de construcción llamada bóveda de azulejos o “bóveda catalana”. El método consiste en colocar los ladrillos planos longitudinalmente a través de formas suavemente curvadas; de esta manera se crea una serie de arcos lisos y bajos.

9. Capilla “The Ecumenical Forum” (El Foro Ecuménico) – Hamburgo, Alemania.

Estudio: Wandel Lorch Arquitectos.


El Foro Ecuménico es la primera capilla del barrio de HafenCity y sigue el estilo de ladrillos rojos de los antiguos almacenes de la ciudad de Hamburgo. El estudio de arquitectos decidió cubrir la fachada de esta capilla con ladrillos de alta densidad, los que permiten crear una apariencia de movimiento. 


10. Sala de exposición de Panasonic – Vietnam, Hanoi.

Estudio: Vo Trong Nghia


El showroom de Panasonic, más conocido como “La Linterna” fue diseñado para exhibir productos de iluminación para arquitectos y diseñadores.

La fachada utiliza bloques de terracota con perforaciones en forma de flor. Estos bloques permiten que la luz se filtre suavemente durante el día. Y por la noche, el edificio se ilumina desde adentro, actuando como una linterna en la ciudad.

A la hora de enfrentar proyectos de construcción con dificultades climatológicas, de espacio, iluminación o presupuesto… recuerda que:
 
¡Tu creatividad es el límite!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>